Ganar la batalla contra la ansiedad desde casa puede ser para muchos un verdadero desafío. Se trata de un problema de salud mental bastante común que puede convertirse en una bola de nieve si no se soluciona a tiempo. Sin embargo, existen numerosos recursos que pueden ayudarte a ganar tranquilidad de mente y espíritu.
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo al estrés, y si bien puede tener muchas causas, el sentimiento de incertidumbre la puede potenciar. Pero cuando la ansiedad se vuelve abrumadora o persistente, puede afectar negativamente nuestra calidad de vida. En momentos de crisis o situaciones estresantes, como ocurrió con la pandemia de COVID-19, es normal sentir ansiedad y preocupación.
Por ello, aquí te presentamos algunas estrategias muy efectivas que se pueden llevar a cabo en casa para hacer frente al sentimiento de ansiedad y mejorar nuestro bienestar emocional.
Hablar con alguien:
El apoyo social y poder expresar lo que nos pasa es fundamental para aceptar el problema y afrontarlo. En este sentido, hablar con un especialista, como un psicólogo online, puede ayudarnos con los problemas de ansiedad y estrés. Un terapeuta está lo suficientemente preparado para tratar este tipo de afecciones y puede ser la solución ideal, incluso desde la comodidad de nuestro hogar, sólo con conexión a Internet.
Respirar con profundidad:
Los ejercicios de respiración profunda son una de las técnicas de relajación más sencillas y eficientes, capaces de reducir la ansiedad. Puede realizarse de pie o tumbado, en el sofá o en la cama, y consiste en inhalar aire por la nariz, y exhalar por la boca. La repetición de este proceso varias veces, poniendo concentración en la respiración y permite llegar a relajarse y reducir el estrés para combatir la ansiedad.
Practicar mindfulness:
La atención plena o también llamada mindfulness, implica una conexión profunda con el momento actual, sin juzgar ni preocuparse por el pasado o el futuro, muy recomendada para aliviar la ansiedad. Puedes practicar la atención plena en casa a través de la meditación, la práctica de yoga, o simplemente prestando atención consciente a tus actividades diarias, como comer, ducharte o leer. El mindfulness puede ayudar a la relajación muscular, reducir la ansiedad y hacernos estar más presente en el momento actual, ya que disminuye los pensamientos preocupantes. Puede repetirse dos, o tres veces por día, lo que cada uno considere necesario para calmar la ansiedad.
Mantener una rutina diaria:
Mantener una rutina diaria puede ayudar a brindar una sensación de normalidad y estabilidad, lo cual puede ser reconfortante durante momentos de ansiedad. Intenta establecer una rutina regular para tus actividades diarias, como levantarte y acostarte a la misma hora, comer comidas regulares, hacer ejercicio y dedicar tiempo a actividades placenteras.
Limitar la exposición a noticias
Y a las redes sociales: La constante exposición a noticias y redes sociales puede aumentar la ansiedad y el estrés. Intenta limitar tu tiempo de exposición a las noticias y las redes sociales, especialmente si sientes que te está generando ansiedad. Establece límites de tiempo y evita la exposición a noticias antes de acostarte, ya que esto puede interferir en tu calidad del sueño y empeorar la ansiedad.
Hacer ejercicio físico
Mantenerse activo físicamente con ejercicio regular es una poderosa herramienta para reducir la ansiedad. Puedes hacer ejercicio en casa a través de una variedad de actividades, como hacer yoga, seguir rutinas de ejercicios en línea, hacer ejercicios de cardio o levantar pesas con objetos del hogar. Además una actividad muscular progresiva ayuda en situaciones de mucha ansiedad a descargar tensiones, mejorar nuestro ritmo cardíaco, elevar nuestra calidad de vida y combatir trastornos de ansiedad.
Escuchar música también es una forma muy buena de acompañar el ejercicio físico para aliviar el estrés. El ejercicio libera endorfinas, las llamadas «hormonas de la felicidad», que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.
Ayuda contra la ansiedad: la mejor opción
En la era digital en la que vivimos, los servicios de psicología online han ganado popularidad como una opción conveniente y accesible para recibir apoyo psicológico. Los psicólogos online son profesionales de la salud mental que ofrecen terapia a través de plataformas en línea, como videoconferencias o chats, lo que permite a las personas recibir tratamiento para la ansiedad desde la comodidad de su hogar.
Ante problemas anímicos, de ansiedad y estrés, un profesional puede ayudar a dar en la tecla con una evaluación y diagnóstico preciso. No dejes de consultar con un psicólogo si te agobian este tipo de sentimientos.