Los oficios y profesiones del futuro con más presente

Antes de hablar de las profesiones del futuro, nos remitimos al pasado: Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?… De esta pregunta, prácticamente nadie se ha salvado de pequeño. Pero son muy pocos los que siguieron con esa primera respuesta que dieron en la infancia. 

Esto se debe a que el mundo ha evolucionado a pasos agigantados y todos hemos sido afectados por los cambios socio culturales que se están produciendo. Hoy en día no sólo los estudios son importantes, sino las habilidades que tengan los nuevos profesionales para agiornarse a los tiempos que corren. Ya no se trata de qué carrera estudiar o qué oficio seguir. Se trata de adaptar nuestra profesión al mercado laboral actual.

estudiar una carrera de futuro para tener mas oportunidades #oportunidadeslaborales #carrerasdefuturo #profesionesdelfuturo
La ley de Darwin aplicada a las profesiones del futuro: crecen sólo los que aprenden mejor a adaptarse.

Por ello, aquí hemos recopilado de diferentes fuentes, un listado con las carreras del futuro. Para ayudarte a conocer qué es lo que se cuece hoy en día en el mercado laboral. Hablaremos tanto de profesiones con futuro sin estudios como carreras profesionales con más futuro. ¡Vamos allá!

Profesiones del futuro 2030 o más

No tenemos la bola de cristal pero vemos cómo el mundo ha seguido su curso desde que asistimos a la universidad. Por ello muchas instituciones educativas se hasn adaptando a lo que están llamando la cuarta revolución industrial para dar a los nuevos alumnos las herramientas necesarias para satisfacer la demanda del mercado profesional.

Programación e Informática

Siempre a la vanguardia y con más demanda que nunca, los programadores se alzan entre los más demandados de los tiempos actuales. Ya sea para software, sistemas, creación de apps, integrar departamentos de IT. 

Cualquier empresa que necesite informatizar sus procesos o digitalizar su actividad, necesitará un programador in house o como consultor externo.

Ingeniería 

Muy vinculadas a las nuevas tecnologías, ya sea Ingeniería informática o en telecomunicaciones, estas profesiones van de la mano con las nuevas tecnologías. Otras ingenierías como la o la industrial, también carreras profesionales viran hacia la sostenibilidad, siempre con la tecnología como eje central.

Marketing y Negocios

Digitalizar negocios y hacerlos prosperar es uno de los grandes retos para grandes empresas y pymes en la actualidad. Quienes posean las herramientas para promocionar y aumentar ventas de manera digital también pueden tener una gran cabida en el mercado laboral futuro. Hablamos de un cambio de paradigma en la forma de consumo, manera de comprar, pagar y hasta encontrar clientes.

Ciencias de la salud

Es de los sectores que mayor crecimiento y demanda han sufrido en todo el mundo, dado a la pandemia y el aumento de la expectativa de vida. La salud crece y no sólo en lo que respecta a carreras como medicina o enfermería. Hablamos de psicología, kinesiología, piscoterapia y hasta educación física y ciencia del deporte. Con los cambios en tecnología, también la salud avanza a paso firme para modernizarse y seguir evolucionando. 

Ciencias sociales

Estas son profesiones que si bien pueden cambiar, siempre tiene una salida laboral, puedan o no adaptarse a las nuevas tecnologías. La abogacía, las ciencias políticas son profesiones de futuro que están muy ligadas a las instituciones. Podríamos decir que es casi como la medicina. Las personas seguirán sufriendo por su salud… y seguirán atravesando querellas legales. Adaptar estas profesiones a medios digitales es una forma dar visibilidad y oferta de sus servicios.

Ciencias económicas

Ligadas a los negocios, el sector bancario, la contabilidad y la administración de empresas. Las ciencias económicas son otros de los gigantes del conocimiento que más cambios están sufriendo actualmente. La tecnología ha golpeado de lleno en a estas profesiones y los profesionales deben seguir la corriente de los cambios para no quedarse obsoletos.

Hablamos del surgimiento de las critpomonedas, como uno de los principales cambios en el sector económico, pero que afecta a la actividad comercial de países enteros. El conocimiento es poder, y entender y dominar la economía actual es y será una gran ventaja para los profesionales que se inclinen sobre este sector.

Como vemos la tecnología, es un factor transversal que abarca no sólo lo que son las ciencias relacionadas con la informática, sino prácticamente cualquier carrera de futuro.

Oficios del futuro

Se conoce como oficios a las ocupaciones que no implican un conocimiento académico, sino que radican en las habilidades de la persona que lo ejerce.

Con la rápida evolución tecnológica y la forma en que se han adaptado empresas y pymes al mundo digital, surgen oficios nuevos que han llegado para quedarse. Aquí algunos ejemplos:

Trader:

Lo que antes se hacía en la bolsa con una oficina, ahora se puede realizar de forma remota. Con sólo un ordenador, acceso a Internet y un capital, hay hasta formaciones orientadas a instruir traders en cualquier lugar del mundo. Un ejemplo de ello es el Curso Tradeando.net de Enrique Moris, un curso de trading que presenta el trading como una forma de rentabilizar nuestro capital invertido y a su vez, con mucho trabajo, poder vivir de ello.

Pero las oportunidades de las nuevas tecnologías no acaban aquí. Con la llegada del Bitcoin y la Blockchain, se han abierto posibilidades infinitas, nuevas ocupaciones y especializaciones en inversión. Por ejemplo, el curso Crypto Master Pro de Crypto Master Academy, enseña a sus alumnos a desenvolverse con soltura en un ecosistema totalmente nuevo. Crear un portfolio rentable de criptomonedas, y aprovechar las oportunidades del mercado.

Dentro del mundo de las criptomonedas y las inversiones, y hay un nuevo perfil de especialistas en auge, a esto se le suman programadores y economistas que también pueden encontrar su lugar en este nuevo sector.

Community Manager: 

Se trata de la persona que gestiona las redes sociales de una empresa. En muchos casos, se contrata a un profesional con estudios en comunicación, marketing o publicidad. Pueden ser comunidades grandes o pequeñas, pero el profesional tiene que tener claro que vela por la imagen de la empresa en sus interacciones con todos sus usuarios.

Influencer:

Este oficio es de los más nuevos, y sí, radica en una habilidad y se diferencia en gran medida del Community Manager. El influencer es un líder de opinión en su segmento y cuenta con una audiencia de miles de seguidores. Ya sea por Instagram, Youtube, Tiktok, o gracias a su sitio web.

Desde empresas y compañías hasta políticos, se acercan a ellos para mejorar su imagen, o realizar campaña de recomendación. 

Afiliado:

Con esto nos referimos a quienes utilizan diferentes herramientas para recomendar productos o servicios y obtener a cambio una comisión. No son necesariamente influencers ya que pueden utilizar medios de pago como Google Adwords o Facebook Ads (por nombrar algunos). 

Pero cuentan con las herramientas para hacer de su actividad una ocupación laboral.

Trafficker o Media Buyer:

Muy similar al afiliado, pero diferente a la vez. Un trafficker se dedica a comprar tráfico de pago para una empresa o para clientes. Se trata de un perfil analítico que busca la forma más rentable de atraer clientes a tiendas, valiéndose de anuncios y diferentes estrategias.

Puede utilizar cualquier tipo de medio digital para llegar a obtener resultados, siempre enfocado en el funnel de conversión de sus objetivos.

SEO

Se trata de una de las profesiones de Internet que combinan una parte técnica con tendencias tecnológicas ligado muy de cerca a la publicidad y comunicación. Es el Search Engine Optimization, que ayuda a sitios web a aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda y así obtener tráfico, visibilidad y ventas de forma natural (sin invertir en publicidad). Actualmente hay universidades y centros de enseñanza que intentan profesionalizar el SEO, ya que los profesionales actuales han adquirido sus conocimientos en gran parte por su experiencia personal.

Un claro ejemplo es la membresía de SEO Warriors de Dean Romero, un referente del sector del SEO y marketing digital que se ha abierto camino en este sector a base de experiencia: puro ensayo y error.

Este tipo de «oficios» (existen muchísimos más) también son actualmente el camino que están siguiendo los profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad para adaptarse a los nuevos mercados.

Oportunidades actuales para adaptarse al futuro

En lo que son formaciones, las oportunidades no faltan. Si hay algo que ha hecho Internet es poner el conocimiento al alcance de todos. Con estas herramientas que comentaremos a continuación podemos anticiparnos a los cambios de profesiones que puedan surgir en el futuro:

Cursos online

La oferta que hay de cursos y formaciones de todo tipo es impresionante. No hace falta subir a un avión y aprender de un gurú de Estados Unidos o matricularse en una Universidad de primera línea para acceder al conocimiento. Si no sabes qué carrera de futuro elegir, puedes empezar por aprender la profesión que te interesa con un curso online corto para saber qué es lo que más te conviene.

¿Tienes una profesión y necesitas especializarte? También los cursos online son una manera fantástica de ampliar tus conocimientos, adquirir nuevas habilidades, vincularte con profesionales, ampliar tu mercado y agregar líneas de nuevas capacidades a tu Curriculum.

Idiomas al alcance de todos

Anteriormente hablamos de que más allá de la formación, lo que diferencia a los profesionales entre sí, son sus habilidades. No sólo el poder adaptarse a los cambios de mercado y mantenerse actualizados. La capacidad para poder expresarse en otra lengua y poder comunicarse de forma escrita u oral son y siempre serán un punto a favor en este mundo cada vez más globalizado.

estudiar idiomas para el futuro #idiomas #futuroocupacional #trabajosdelfuturo
Profesores de idiomas o traductores son los de los profesionales que mejor se están adaptando a las nuevas tecnologías

Hoy en día podemos acceder a cursos de inglés, francés, japonés y hasta chino mandarín de forma presencial o digital. Dependiendo de nuestras posibilidades. No dejes los idiomas para el final, aprendelos de jóven y si tienes hijos, ayuda a que los aprendan de pequeños.

Internet como aliado

Profesionales alrededor del mundo, pueden ofrecer sus servicios fuera de su territorio gracias a las conexiones que ofrece Internet. Desde médicos, psicólogos, hasta programadores, diseñadores y abogados, Internet ha roto fronteras para ampliar el mercado de todos los profesionales del futuro y del presente. Y lo que es mejor, tener un sitio web propio y ofrecer servicios de forma virtual, está al alcance de todos. 

Con herramientas muy adaptadas a usuarios que no son programadores. Sin dudas, una de las formas más atinadas de crecer, es gracias a Internet. 

Conclusión ¿qué carrera de futuro seguir?

Lo primero ante esta pregunta, es elegir en base a nuestras tendencias naturales y preferencias. Estudiar una carrera, por más que sea de futuro, no nos llevará a nada si no es de nuestro agrado. En segundo lugar, una vez que tenemos nuestras preferencias orientadas hacia algún campo de conocimiento (científico, económico/ comercial, comunicacional, etc.), en ese punto es en el que deberíamos evaluar las diferentes alternativas. Y no sólo nos referimos con la carrera u oficio de futuro que queramos elegir, sino en su adaptabilidad al mercado digital y de la sostenibilidad.

Desde ConsejosPro os animamos a nunca dejar de aprender, y seguir a la vanguardia de vuestras profesiones y oficios para estar un paso por delante de la demanda actual y preparados para el futuro, siempre.

las carreras del futuro #profesionesdefuturo #carrerasdefuturo #oficiosdefuturo
Mantenerse al día con nuevos conocimientos es parte de la clave para sobrevivir al mercado laboral del futuro.

Fuentes:

https://www.esquire.com/es/trabajo/a33023996/mejores-profesiones-salidas-encontrar-trabajo/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/perfiles-buscados-las-carreras-universitarias-con-mas-salida-laboral-y-las-nuevas-habilidades-nid27072022/

https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/carrera-medio-ambiente-que-opciones-tienes-1159945.html

Deja una respuesta